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 Preguntas Frecuentes

¿Aplica coaseguro para los planes Súper Full?

No, Solo aplican los deducibles de la cobertura.Una de las ventajas del plan Súper Full es que no aplican los coaseguros, ni límite de eventos por año póliza.

¿A quién le debo reportar el accidente, en caso de no haber sido el causante del mismo?

Tienes todo el derecho de reclamarle a la aseguradora de la persona del vehículo que le ocasionó el daño.

¿Cuáles atenciones puedo recibir inmediatamente me afilio a una ARS?

Atenciones de emergencia y de parto.

¿Cuáles documentos debo depositar para afiliarme a ARS Universal en el PDSS?

Acta de matrimonio o declaración jurada de unión libre (para los no solteros). Copia de la cédula de identidad y electoral (para los mayores de edad). Acta de nacimiento (para los menores de 18 años). Para los mayores de edad, entre 18 y 21 años, certificación actualizada del centro de estudios correspondiente. Formulario de afiliación (facilitado por ARS Universal). Documentación de los padres. Certificación médica para los discapacitados.​

¿Cuales documentos debo llevar para asegurar mi vehículo?

Para la emisión de una póliza para vehículos usados, debes completar los siguientes requisitos: - Nombre del solicitante. - Copia de la matrícula del vehículo, donde se pueda verificar: o Tipo de vehículo o Marca, modelo y año del vehículo. o Registro y chasis del vehículo. - Valor del vehículo. - Si es para un Seguro de Daños Propios (por ejemplo: Comprensivo o de Incendio y Robo), debes inspeccionar el vehículo en nuestros Centros de Servicios en Santo Domingo o Santiago, para verificar las condiciones del mismo y evaluar su valor asegurado. - Indicar fines de uso del vehículo. Para la emisión de una póliza de vehículos nuevos, se deben completar los siguientes requisitos: - Nombre del solicitante. - Conduce de compra del concesionario, el cual contiene las especificaciones y el valor del vehículo. - Indicar uso del vehículo.

¿Cuál es el tope de salario cotizable para el Seguro Familiar de Salud?

Hasta diez (10) salarios cotizables.​

¿Cuál es la antigüedad del vehículo requerida para contratar los planes Full y Súper Full?

Para ambos planes la antigüedad del vehículo es hasta 8 años.

¿Cuál es la diferencia entre el PBS y el PDSS?

El PBS tiene un catálogo definido con todos los servicios de salud, el PDSS define gradualidad en la entrega de esos servicios, establece co-pagos, topes y cuotas moderadoras.​

¿Cuáles son los diferentes subsidios que contempla el Plan Básico de Salud?

Subsidio por Incapacidad Temporal o por Enfermedad no Profesional. Son los pagos en dinero otorgados a los afiliados del Régimen Contributivo en caso de una incapacidad temporal por enfermedad no profesional. Subsidios por Maternidad. Es el pago en dinero otorgado a la trabajadora afiliada del Régimen Contributivo equivalente a tres meses del salario cotizable, otorgados en las condiciones y formas que para tales fines se establecen. Su aplicación inició el 01.09.2008 Subsidios para Lactancia. Es el pago en dinero otorgado durante doce (12) meses a los hijos menores de un año de las trabajadoras afiliadas que tengan un salario cotizable inferior a tres salarios mínimos nacional en caso de contraindicación de lactancia materna, y este es otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen. Su aplicación inició el 01.09.2008 ¿A cuáles personas cubre el Plan de Servicios de Salud del Seguro Familiar de Salud? El (la) trabajador(a) afiliado(a). El pensionado del Régimen Contributivo, independientemente de su edad y estado de salud. El (la) cónyuge del afiliado y del pensionado, o el (la) compañero(a) de vida con quien haya mantenido una vida marital durante los tres años anteriores a su inscripción, o haya procreado hijos, siempre que ambos no tengan impedimentos legales para el matrimonio. El (la) (los) hijo(a)(s) menor(es) de 18 años del afiliado. El (la) (los) hijo(a)(s) del afiliado hasta 21 años, cuando sean estudiantes. El (la) (los) hijo(a)(s) discapacitados independientemente de su edad, que dependan del afiliado o del pensionado. En forma complementaria, podrán incluir a otros familiares que dependan del afiliado o pensionado siempre que el afiliado cubra el costo de su protección, ascendente a RD$796.58, de acuerdo a la resolución del CNSS No.155-03

¿Cuáles son los pasos para pagar mi póliza de auto a través de T-pago?

Para realizar el pago de tu póliza a través de T-Pago primero debes agregar la factura y luego solicitar el pago de la misma. ¿Cómo agregar factura?: Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción correspondiente a Agregar/Eliminar Facturas. Selecciona la opción para Agregar Factura. Después selecciona el facturador a agregar. Ingresa el número de teléfono que deseas agregar, y si es servicio de electricidad ingresa el NIC. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación. ¿Cómo pagar facturas?: Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción del servicio que deseas pagar. Selecciona el número de contrato. Selecciona tu opción a pagar, si es el mínimo o el total. Selecciona la cuenta a debitar. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación.

¿Cuáles son los servicios con gradualidad?

Son todos aquellos servicios que no entran de inmediato con el PDSS, si no que irán incorporándose al catálogo para ampliar la oferta de servicios de salud. Permanecen en gradualidad algunos servicios odontológicos.​

¿Cuánto deben descontarme por mi seguro médico de ley?

El afiliado y la empresa deben realizar un aporte total de 10.13% del salario del empleado. Al afiliado se le descontará el 3.04% y al empleador el 7.09%.​

¿Cuánto y dónde debo pagar de deducible?

El pago del deducible se realiza directamente al taller al momento de entregarte el vehículo reparado. El valor del deducible varía según el tipo de daño ocasionado en el accidente, en caso de: Carrocería: 1% del valor asegurado del vehículo, con un mínimo de RD$5,000.00. Cristales: 10% del costo total del cristal, con un mínimo de RD$1,000.00.

¿El PDSS me cubre medicamentos?

Sí, todos los medicamentos en internamiento son cubiertos y los ambulatorios que están incluidos en el cuadro de medicamentos esenciales aprobado por Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), pero para recibir este beneficio debe hacer un co-pago y presentar una receta en el modelo establecido. Para los afiliados de ARS Universal, no requerimos la receta única.​

¿Luego de finalizar el préstamo con el banco, qué tiempo tengo de cobertura?

Luego de finalizar el préstamo con el banco te otorgamos un tiempo de gracia de 30 días, para la emisión de una nueva póliza.

¿Me aumenta la prima en mi renovación, aunque sea o no el responsable de un accidente?

Dependiendo del monto del siniestro y el tiempo asegurado con nosotros puedes tener recargo la próxima renovación, debido a que se pierde el descuento por no reclamación.

¿Mi préstamo en el banco está por terminar, qué debo hacer para continuar con el seguro?

Solicitar la emisión de una nueva póliza, pasando por nuestros Centros de Servicios con los documentos pertinentes y el vehículo para la inspección del mismo.

¿Por cuánto tiempo tendré el vehículo rentado?

Al momento de la emisión o renovación de tu póliza, puedes escoger entre las categorías Compacto, Estándar, Premium y Premium Plusopciones de 5, 10, 20 y 30 días, según tu conveniencia, para rentar un vehículo durante la reparación del tuyo. El tiempo de renta dependerá de lo contratado por año póliza, no del tiempo de la reparación de tu vehículo.

¿Por qué debo pagar un seguro al vehículo rentado, si la aseguradora está pagando por este servicio al Rent a Car?

La cobertura consiste en otorgarte una orden de renta para retirar un vehículo en uno de los Rent a Car que tenemos afiliados. El seguro que se paga al Rent a Car es para cubrir de cualquier eventualidad al vehículo rentado.

¿Puedo ir al taller preferido directamente a reportar un accidente?

Sí. Seguros Universal es la primera aseguradora del mercado que cuenta con una exclusiva red de Talleres Preferidos con la tecnología instalada necesaria para ofrecer todo el proceso de inspección y reparación de tu vehículo, desde el mismo taller, sin necesidad de que el cliente se dirija a nuestras oficinas y simplificando el proceso en menos pasos. Esto incluye generar la orden de renta de vehículo, en caso de disponibilidad de la cobertura.

¿Qué debo hacer en caso de colisión con otro vehículo?

a) Mantén la calma. b) Asegúrate de que no haya lesionados y detén tu vehículo en una zona segura. c) Contáctanos marcando desde tu celular al *864o al 809-544-7111 y desde el interior sin cargo al 1-809-200-1283, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir los servicios de Universal Asistencia en Accidentes. d) Acércate al otro conductor y toma sus datos y los de su vehículo (nombre, teléfonos, cédula, placa, datos del seguro). De ser posible toma fotos al vehículo y placa. e) Contacta a un familiar cercano e infórmale sobre el incidente. f) Dirígete a la Casa del Conductor (Santo Domingo y Santiago) y si no posees el servicio contratado acude al destacamento policial más cercano. g) Dirígete a unos de nuestros Talleres Preferidos, donde puedes tramitar todo el proceso de reclamación, sin tener que venir a nuestras oficinas.

¿Qué debo hacer en caso de resultar alguna persona lesionada o necesitar asistencia legal o vial?

Contáctanos desde tu celular marcando *864 e inmediatamente te enviaremos un oficial de servicio de Universal Asistencia.

¿Que documentos necesito presentar cuando es una liquidación?

En caso de que tu vehículo este en Perdida Total, para fines de reembolsarte el valor del mismo debes presentar los siguientes documentos: - Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar. - Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado - Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados - Acta Policial Certificada - Acto de Venta firmado. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A. - Carta dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado. En caso de que el vehículo esté a nombre de una compañía se deben presentar: - Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar. - Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado - Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados - Acta Policial Certificada - Acto de Venta firmado y sellado por la Empresa. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida al Pla Piloto, donde soliciten que sea verificado el vehículo y se expida una certificación. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, donde informen que no tienen objeción a que el vehículo descrito sea traspasado. - Acta del Consejo de Administración de la Compañía, autorizando la ejecución de la transferencia. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado. RNC de la compañía.

¿Qué es el coaseguro?

Es la proporción de la pérdida que asumirá elasegurado en los casos que así aplique.

¿Qué es el co-pago?

Es el aporte en dinero que hace el (los) beneficiario(s) a una parte del total del costo de los servicios de consultas ambulatorias o por diferencia de cobertura, cuya finalidad es regular la utilización y estimular el buen uso del servicio. Del monto total de medicamentos cubiertos por el PDSS, la ARS a que pertenezca el afiliado deberá cubrir el 70% y el usuario el 30%, es un pago compartido, el porcentaje está establecido por la Ley 87-01.​

¿Qué es el Plan Básico de Salud (PBS)?

Es un conjunto de servicios de salud, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los servicios ofertados son de carácter integral, es decir, incluye prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención a los enfermos, ambulatoria y hospitalaria, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación.​

¿Qué es el Plan de Servicios de Salud (PDSS)?

Es producto del acuerdo firmado por todos los actores del sistema el 19 de diciembre de 2006, para entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo. Es considerado como la primera versión del PBS. Inició su aplicación el primero de junio de 2007.​​​

¿Qué es Súper Full?

Es nuestro nuevo plan de seguros de vehículos que "LO CUBRE TODO". Es decir, es una póliza “todo riesgo”, que te permite contar con la tranquilidad de estar respaldado con una amplia cobertura frente a las posibles eventualidades que le pueden suceder a tu vehículo, a terceras personas y a la propiedad ajena.

¿Qué hago antes de acudir a una consulta médica?

Verifica cuál es el plan que tienes con ARS Universal. Busca el listado de prestadores de servicios de salud, la clínica o médico de tu preferencia que estén afiliados a tu plan. En caso de que el médico al cual quieras acudir no se encuentre dentro del listado de tu plan, puedes optar por el beneficio de reembolso para consultas. Lleva siempre a la consulta tu carné o cédula de identidad. Ten pendiente que, en la mayoría de los casos, debes pagar una diferencia al médico, la cual varía dependiendo de cada especialista. Por esta razón te recomendamos llamar al consultorio antes de trasladarte. Los médicos generalmente trabajan por orden de llegada de los pacientes o por citas previas, verifica esta información antes de llegar al médico para que te puedas programar.

¿Qué son los Planes Complementarios?

Son aquellos servicios pre-pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS/SNS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.​

¿Si tengo un accidente debo notificar al Banco o a Seguros Universal?

La notificación se debe hacer a Seguros Universal.

¿Cuáles son los derechos de afiliación para el PDSS?

Derecho a ser afiliado a una ARS sin importar condición social, sexo, salud y edad. Derecho a afiliar al cónyuge, hijos e hijastros menores de 18 años, hasta 21 años si estudian y de por vida si son discapacitados Derecho a afiliar a los padres e hijos mayores de 21 años solteros, si son dependientes económicos, pagando la cuota correspondiente a su afiliación. Derecho a cambiar de ARS una vez por año.

¿Cuáles son los derechos del afiliado?

Puedes solicitar el traspaso de tu núcleo familiar a la ARS de tu preferencia. Continuarás recibiendo servicios de la ARS Origen1, pues la misma recibirá las cápitas de tu núcleo familiar hasta que el traspaso sea efectivo. ARS Origen es responsable de garantizar la cobertura del afiliado durante todo el proceso de traspaso. El titular lleva consigo todos los dependientes declarados en su núcleo familiar. Disfruta de tarifas preferenciales en el Plan Especial de Salud por contratarlo en la misma ARS donde tiene la cobertura del PBS. Una vez sea efectivo el traspaso, la ARS Destino2 debe garantizar las atenciones a pesar de que el afiliado no cuente con el carné. El traspaso es efectivo el primer día del mes siguiente, una vez cumplido el plazo de 30 días. Definiciones ARS Origen: donde ​te encuentras afiliado actualmente. ARS Destino: donde deseas afiliarte. SUIR3: Sistema Único de Información y Recaudo, provisto por la TSS. UNIPAGO: Empresa Procesadora de Base de Datos.​ TSS: Tesorería de la Seguridad Social. SISALRIL: Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

¿Cuáles son los pasos de traspaso para el proceso entre las Administradoras de Riesgo de Salud?

Rol del Afiliado Debes presentarte personalmente ante un representante de la ARS Destino con tu cédula de identidad. El representante de la ARS Destino verifica si estás apto para el traspaso, habiendo cumplido con las 12 cotizaciones consecutivas en la ARS Origen. Si el sistema provisto por la Tesorería de la Seguridad Social (SUIR3) determina que no cumples con las condiciones requeridas para el traspaso, procede a emitir la Notificación de Rechazo de Solicitud de Traspaso. Si aplicas para el traspaso, se emite el formulario de Notificación de Desafiliación y de Solicitud de Traspaso. Este incluye el Número Único de Control de Traspaso (NUCT), asignado por el SUIR. El formulario será impreso por la ARS Destino y deberás firmarlo con la firma que aparece en tu cédula y sellado con tus huellas dactilares y con la firma y sello de la ARS Destino. La ARS Destino te entrega una copia impresa de la imagen escaneada del formulario como comprobante de la solicitud. La ARS Destino debe notificarte cuando haya concluido el proceso de traspaso y confirmar tu afiliación y la de tus dependientes. La ARS Destino tiene 15 días para entregar nuevos carnés; cualquier servicio médico tanto para el titular como para los dependientes, debe prestarse de inmediato con la presentación de la cédula.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar y aplicar al traspaso?

​El titular debe contar con 12 cotizaciones consecutivas al Seguro Familiar de Salud. Los pagos del afiliado a la Tesorería de la Seguridad Social deberán encontrarse al día. Que ninguno de los integrantes del núcleo familiar tenga alguna cirugía electiva, ni se encuentre en tratamiento a consecuencia de una enfermedad catastrófica. Que el solicitante no se encuentre afiliado a SENASA en condición de empleado público o en una ARS de autogestión institucional* en condición de empleado de la institución. * ARS de autogestión institucional son aquellas entidades integradas por sus propios empleados y/o trabajadores de un mismo sector.

¿Qué es el proceso de Traspaso?

En ARS Universal, orientamos y brindamos apoyo a nuestros clientes y ciudadanía en general, sobre el proceso de Traspaso. El mismo inició el 18 de agosto 2008 entre las Administradoras de Riesgos de Salud, donde los diferentes afiliados pueden recibir los servicios de la ARS de su preferencia.

En caso de que desee demandar a un conductor con quien tuve un accidente ¿mi aseguradora me cubre el costo del abogado?

No, la aseguradora a quien brinda asistencia es a su asegurado, en caso de que éste sea el demandado.

¿Existe un plazo límite para traspasarme de ARS?

No, no existe un plazo límite. Solo tienes que cumplir con los requisitos para realizar el cambio.​

Para la emisión de un Seguro Básico, ¿es necesario pasar a inspeccionar el vehículo o puedo enviar a alguien con los documentos?

La inspección no es necesaria para la emisión de un Seguro Básico. Los documentos de solicitud de emisión pueden ser enviados con otra persona.

Para tener acceso a todas las prestaciones, ¿cuánto tiempo debo esperar?

Tienes derecho a recibir todas las prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) a partir de los 30 días de la afiliación.​

¿Por qué un afiliado o cliente debe conocer el proceso de traspaso?

Decisión de optar por otra Administradora de Riesgos Salud, haciendo uso del derecho de libre elección. Porque el Plan Básico del afiliado se encuentre registrado en un ARS diferente a la del Plan Especial. Cuando ambas coberturas están en una misma ARS, el afiliado contará con la simultaneidad de beneficios y el descuento en la prima de los planes especiales

Que hago ante una cirugía de emergencia

Para las emergencias en las que peligre tu vida o la de tus dependientes, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Si éste no está incluido en la red de prestadores de tu plan, una vez se estabilice la condición de salud del paciente, se evalúa si podrá ser trasladado. Si el traslado no es posible y el centro no está afiliado, recuerda solicitar recibos de los servicios pagados para tu posterior reembolso, de acuerdo a las coberturas de tu plan. Tan pronto sea posible, es importante que te comuniques con nosotros para hacer los trámites correspondientes a nuestras oficinas.​

¿Qué hago en caso de un internamiento o intervención quirúrgica?

Para cualquier internamiento o intervención quirúrgica, que no sea de emergencia, recomendamos que solicites una segunda opinión médica. Una vez confirmado el diagnóstico, verifica las coberturas de tu plan. Toma en consideración que los internamientos en suites o habitaciones de lujo no están contempladas en tu plan. Te ofrecemos cobertura 100% en habitación privada. Si te informan que no hay disponibilidad de habitación y te ves obligado a tomar una habitación de mayor precio a la que te corresponde, infórmale a la clínica que no estás dispuesto a pagar diferencia y que te adaptarías a tu plan cuando se desocupe la habitación que te corresponda. Se pueden presentar cobros de partidas no cubiertas por tu plan, las cuales debes saldar en el momento de recibir el servicio o antes de salir de la clínica. Algunas de estas pueden ser: ​​​​​​​​​- Exceso en costo de habitación. - Cama de acompañante. - Alimentación y otros gastos del acompañante. - Gastos de telefonía. Durante tu permanencia en el centro médico, serás visitado por un representante nuestro quien te orientará sobre tus deberes y derechos durante el internamiento y te servirá de enlace para canalizar tus inquietudes sobre el prestador de servicio de salud.

¿Qué son los Puntos de Servicios Universal (PSU)?

Son estafetas ubicadas en los principales centros de salud de nuestro país, donde puedes contar con asistencia personalizada y recibir, los servicios disponibles, ubicaciones y horarios.

Si pierdo el empleo, ¿cuánto tiempo me cubre el seguro de PBS?

Durante 60 días contados a partir de la fecha de desafiliación, tú y tu familia estarán cubiertos por el PBS, siempre y cuando hayan estado afiliados a una ARS/SNS como mínimo durante los seis (6) meses anteriores a la pérdida del empleo.

Si tengo un seguro, ¿por qué debo pagar coaseguro y deducible en caso de reclamo por robo de accesorio?

Esto va a depender del plan que hayas adquirido. Tenemos diferentes tipos de coberturas. En el Seguro Full el coaseguro aplica solo para las coberturas señaladas. En caso de otros daños es cuando aplica el deducible. Por ejemplo: Al robarte la goma de repuesto le ocasionaron daños a la compuerta de tu vehículo, se le aplica el coaseguro a la goma de repuesto se le aplica el coaseguro y a la compuerta el deducible. Para la póliza Súper Full solo aplica el deducible, ya que no tiene coaseguros.

Si trabajo de forma independiente, ¿puedo contratar un plan voluntario de salud?

Sí, los planes voluntarios son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados en beneficio de las personas ó núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Las personas afiliadas a estos planes no forman parte de la población registrada en nóminas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por consiguiente no son parte del Régimen Subsidiado, ni del Régimen Contributivo en Salud.​

Soy cliente de Seguros Universal y me interesa saber ¿En qué tiempo atienden el reclamo de un conductor con el cual tuve un accidente y ya declaré en la policía que soy el responsable?

Una vez tengamos la constancia del reclamo de tu parte, donde declares el accidente y asumas la responsabilidad del mismo, estaremos procediendo a contactar al conductor afectado para que nos haga el reporte del accidente lo antes posible e iniciar con la reparación de su vehículo.

¿El Seguro de Ley cubre Daños Propios?

El seguro de ley (Plan Básico) no cubre daños propios. Sin embargo, puedes hacer tu póliza más completa al contratar, por una tarifa preferencial, la cobertura de Universal Asistencia Vehicular, que incluye los servicios de: Grúa en todo el territorio nacional Cambio de neumático averiado Suministro de energía por falla en la batería Envío de combustible Cerrajería
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