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 Preguntas Frecuentes

¿Aplica coaseguro para los planes Súper Full?

No, solo aplican los deducibles de la cobertura. Una de las ventajas del plan Súper Full es que no aplican los coaseguros, ni límite de eventos por año póliza.

¿A quién le debo reportar el accidente, en caso de no haber sido el causante del mismo?

Tienes todo el derecho de reclamarle a la aseguradora de la persona del vehículo que le ocasionó el daño.

¿Cuales documentos debo llevar para asegurar mi vehículo?

Para la emisión de una póliza para vehículos usados, debes completar los siguientes requisitos: - Nombre del solicitante. - Copia de la matrícula del vehículo, donde se pueda verificar: o Tipo de vehículo o Marca, modelo y año del vehículo. o Registro y chasis del vehículo. - Valor del vehículo. - Si es para un Seguro de Daños Propios (por ejemplo: Comprensivo o de Incendio y Robo), debes inspeccionar el vehículo en nuestros Centros de Servicios en Santo Domingo o Santiago, para verificar las condiciones del mismo y evaluar su valor asegurado. - Indicar fines de uso del vehículo. Para la emisión de una póliza de vehículos nuevos, se deben completar los siguientes requisitos: - Nombre del solicitante. - Conduce de compra del concesionario, el cual contiene las especificaciones y el valor del vehículo. - Indicar uso del vehículo.

¿Cuál es la antigüedad del vehículo requerida para contratar los planes Full y Súper Full?

Para ambos planes la antigüedad del vehículo es hasta 8 años.

¿Cuáles son los pasos para pagar mi póliza de auto a través de T-pago?

Para realizar el pago de tu póliza a través de T-Pago primero debes agregar la factura y luego solicitar el pago de la misma. ¿Cómo agregar factura?: Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción correspondiente a Agregar/Eliminar Facturas. Selecciona la opción para Agregar Factura. Después selecciona el facturador a agregar. Ingresa el número de teléfono que deseas agregar, y si es servicio de electricidad ingresa el NIC. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación. ¿Cómo pagar facturas?: Marca *150# desde tu móvil. Escoge la opción #1 correspondiente a Pagos. Selecciona la opción #1 correspondiente a Facturas. Selecciona la opción del servicio que deseas pagar. Selecciona el número de contrato. Selecciona tu opción a pagar, si es el mínimo o el total. Selecciona la cuenta a debitar. Ingresa tu PIN para confirmar los datos. Después te saldrá un mensaje de confirmación.

¿Cuánto y dónde debo pagar de deducible?

El pago del deducible se realiza directamente al taller al momento de entregarte el vehículo reparado. El valor del deducible varía según el tipo de daño ocasionado en el accidente, en caso de: Carrocería: 1% del valor asegurado del vehículo, con un mínimo de RD$5,000.00. Cristales: 10% del costo total del cristal, con un mínimo de RD$1,000.00.

¿Luego de finalizar el préstamo con el banco, qué tiempo tengo de cobertura?

Luego de finalizar el préstamo con el banco te otorgamos un tiempo de gracia de 30 días, para la emisión de una nueva póliza.

¿Me aumenta la prima en mi renovación, aunque sea o no el responsable de un accidente?

Dependiendo del monto del siniestro y el tiempo asegurado con nosotros puedes tener recargo la próxima renovación, debido a que se pierde el descuento por no reclamación.

¿Mi préstamo en el banco está por terminar, qué debo hacer para continuar con el seguro?

Solicitar la emisión de una nueva póliza, pasando por nuestros Centros de Servicios con los documentos pertinentes y el vehículo para la inspección del mismo.

¿Por cuánto tiempo tendré el vehículo rentado?

Al momento de la emisión o renovación de tu póliza, puedes escoger entre las categorías Compacto, Estándar, Premium y Premium Plusopciones de 5, 10, 20 y 30 días, según tu conveniencia, para rentar un vehículo durante la reparación del tuyo. El tiempo de renta dependerá de lo contratado por año póliza, no del tiempo de la reparación de tu vehículo.

¿Por qué debo pagar un seguro al vehículo rentado, si la aseguradora está pagando por este servicio al Rent a Car?

La cobertura consiste en otorgarte una orden de renta para retirar un vehículo en uno de los Rent a Car que tenemos afiliados. El seguro que se paga al Rent a Car es para cubrir de cualquier eventualidad al vehículo rentado.

¿Puedo ir al taller preferido directamente a reportar un accidente?

Sí. Seguros Universal es la primera aseguradora del mercado que cuenta con una exclusiva red de Talleres Preferidos con la tecnología instalada necesaria para ofrecer todo el proceso de inspección y reparación de tu vehículo, desde el mismo taller, sin necesidad de que el cliente se dirija a nuestras oficinas y simplificando el proceso en menos pasos. Esto incluye generar la orden de renta de vehículo, en caso de disponibilidad de la cobertura.

¿Qué debo hacer en caso de colisión con otro vehículo?

a) Mantén la calma. b) Asegúrate de que no haya lesionados y detén tu vehículo en una zona segura. c) Contáctanos marcando desde tu celular al *864o al 809-544-7111 y desde el interior sin cargo al 1-809-200-1283, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir los servicios de Universal Asistencia en Accidentes. d) Acércate al otro conductor y toma sus datos y los de su vehículo (nombre, teléfonos, cédula, placa, datos del seguro). De ser posible toma fotos al vehículo y placa. e) Contacta a un familiar cercano e infórmale sobre el incidente. f) Dirígete a la Casa del Conductor (Santo Domingo y Santiago) y si no posees el servicio contratado acude al destacamento policial más cercano. g) Dirígete a unos de nuestros Talleres Preferidos, donde puedes tramitar todo el proceso de reclamación, sin tener que venir a nuestras oficinas.

¿Qué debo hacer en caso de resultar alguna persona lesionada o necesitar asistencia legal o vial?

Contáctanos desde tu celular marcando *864 e inmediatamente te enviaremos un oficial de servicio de Universal Asistencia.

¿Que documentos necesito presentar cuando es una liquidación?

En caso de que tu vehículo este en Perdida Total, para fines de reembolsarte el valor del mismo debes presentar los siguientes documentos: - Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar. - Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado - Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados - Acta Policial Certificada - Acto de Venta firmado. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A. - Carta dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado. En caso de que el vehículo esté a nombre de una compañía se deben presentar: - Certificación del vehículo asegurado, el cual debes solicitar a las Dirección General de Impuestos (DGII) de No Gravamen del vehículo a liquidar. - Matricula original del vehículo a liquidar, libre de gravamen, a nombre del asegurado - Fotocopia clara de la cedula del propietario de la compañía, de ambos lados - Acta Policial Certificada - Acto de Venta firmado y sellado por la Empresa. Dicho acto será elaborado por el Departamento Legal de Seguros Universal, S.A. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida al Pla Piloto, donde soliciten que sea verificado el vehículo y se expida una certificación. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, donde informen que no tienen objeción a que el vehículo descrito sea traspasado. - Acta del Consejo de Administración de la Compañía, autorizando la ejecución de la transferencia. - Carta impresa en papel timbrado y sellado, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, solicitando el descargo de dicho vehículo a su nombre, visto que el mismo fue liquidado y pagado por Seguros Universal, S.A. Este documento será elaborado por el departamento legal y debe ser firmado en el departamento indicado. RNC de la compañía.

¿Qué es el coaseguro?

Es la proporción de la pérdida que asumirá elasegurado en los casos que así aplique.

¿Qué es Súper Full?

Es nuestro nuevo plan de seguros de vehículos que "LO CUBRE TODO". Es decir, es una póliza “todo riesgo”, que te permite contar con la tranquilidad de estar respaldado con una amplia cobertura frente a las posibles eventualidades que le pueden suceder a tu vehículo, a terceras personas y a la propiedad ajena.

¿Qué hago antes de acudir a una consulta médica?

Verifica cuál es el plan que tienes con Seguros Universal. Busca el listado de prestadores de servicios de salud, la clínica o médico de tu preferencia que estén afiliados a tu plan. En caso de que el médico al cual quieras acudir no se encuentre dentro del listado de tu plan, puedes optar por el beneficio de reembolso para consultas. Lleva siempre a la consulta tu carné o cédula de identidad. Ten pendiente que, en la mayoría de los casos, debes pagar una diferencia al médico, la cual varía dependiendo de cada especialista. Por esta razón te recomendamos llamar al consultorio antes de trasladarte. Los médicos generalmente trabajan por orden de llegada de los pacientes o por citas previas, verifica esta información antes de llegar al médico para que te puedas programar.

¿Qué son los Planes Complementarios?

Son aquellos servicios pre-pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS/SNS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están incluidos en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.

¿Si tengo un accidente debo notificar al Banco o a Seguros Universal?

La notificación se debe hacer a Seguros Universal.

En caso de que desee demandar a un conductor con quien tuve un accidente ¿mi aseguradora me cubre el costo del abogado?

No, la aseguradora a quien brinda asistencia es a su asegurado, en caso de que éste sea el demandado.

Para la emisión de un Seguro Básico, ¿es necesario pasar a inspeccionar el vehículo o puedo enviar a alguien con los documentos?

La inspección no es necesaria para la emisión de un Seguro Básico. Los documentos de solicitud de emisión pueden ser enviados con otra persona.

Que hago ante una cirugía de emergencia

Para las emergencias en las que peligre tu vida o la de tus dependientes, debes dirigirte al centro de salud más cercano. Si éste no está incluido en la red de prestadores de tu plan, una vez se estabilice la condición de salud del paciente, se evalúa si podrá ser trasladado. Si el traslado no es posible y el centro no está afiliado, recuerda solicitar recibos de los servicios pagados para tu posterior reembolso, de acuerdo a las coberturas de tu plan. Tan pronto sea posible, es importante que te comuniques con nosotros para hacer los trámites correspondientes a nuestras oficinas.​

¿Qué hago en caso de un internamiento o intervención quirúrgica?

Para cualquier internamiento o intervención quirúrgica, que no sea de emergencia, recomendamos que solicites una segunda opinión médica. Una vez confirmado el diagnóstico, verifica las coberturas de tu plan. Toma en consideración que los internamientos en suites o habitaciones de lujo no están contempladas en tu plan. Te ofrecemos cobertura 100% en habitación privada. Si te informan que no hay disponibilidad de habitación y te ves obligado a tomar una habitación de mayor precio a la que te corresponde, infórmale a la clínica que no estás dispuesto a pagar diferencia y que te adaptarías a tu plan cuando se desocupe la habitación que te corresponda. Se pueden presentar cobros de partidas no cubiertas por tu plan, las cuales debes saldar en el momento de recibir el servicio o antes de salir de la clínica. Algunas de estas pueden ser: ​​​​​​​​​- Exceso en costo de habitación. - Cama de acompañante. - Alimentación y otros gastos del acompañante. - Gastos de telefonía. Durante tu permanencia en el centro médico, serás visitado por un representante nuestro quien te orientará sobre tus deberes y derechos durante el internamiento y te servirá de enlace para canalizar tus inquietudes sobre el prestador de servicio de salud.

¿Qué son los Puntos de Servicios Universal (PSU)?

Son estafetas ubicadas en los principales centros de salud de nuestro país, donde puedes contar con asistencia personalizada y recibir, los servicios disponibles, ubicaciones y horarios.

Si pierdo el empleo, ¿cuánto tiempo me cubre el seguro de PBS?

Durante 60 días contados a partir de la fecha de desafiliación, tú y tu familia estarán cubiertos por el PBS, siempre y cuando hayan estado afiliados a una ARS/SNS como mínimo durante los seis (6) meses anteriores a la pérdida del empleo.

Si tengo un seguro, ¿por qué debo pagar coaseguro y deducible en caso de reclamo por robo de accesorio?

Esto va a depender del plan que hayas adquirido. Tenemos diferentes tipos de coberturas. En el Seguro Full el coaseguro aplica solo para las coberturas señaladas. En caso de otros daños es cuando aplica el deducible. Por ejemplo: Al robarte la goma de repuesto le ocasionaron daños a la compuerta de tu vehículo, se le aplica el coaseguro a la goma de repuesto se le aplica el coaseguro y a la compuerta el deducible. Para la póliza Súper Full solo aplica el deducible, ya que no tiene coaseguros.

Si trabajo de forma independiente, ¿puedo contratar un plan voluntario de salud?

Sí, los planes voluntarios son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados en beneficio de las personas ó núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Las personas afiliadas a estos planes no forman parte de la población registrada en nóminas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por consiguiente no son parte del Régimen Subsidiado, ni del Régimen Contributivo en Salud.​

Soy cliente de Seguros Universal y me interesa saber ¿En qué tiempo atienden el reclamo de un conductor con el cual tuve un accidente y ya declaré en la policía que soy el responsable?

Una vez tengamos la constancia del reclamo de tu parte, donde declares el accidente y asumas la responsabilidad del mismo, estaremos procediendo a contactar al conductor afectado para que nos haga el reporte del accidente lo antes posible e iniciar con la reparación de su vehículo.

¿El Seguro de Ley cubre Daños Propios?

El seguro de ley (Plan Básico) no cubre daños propios. Sin embargo, puedes hacer tu póliza más completa al contratar, por una tarifa preferencial, la cobertura de Universal Asistencia Vehicular, que incluye los servicios de: Grúa en todo el territorio nacional Cambio de neumático averiado Suministro de energía por falla en la batería Envío de combustible Cerrajería
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