FOTO PRINCIPAL For Web
AFI Universal

Impulsan Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I)

Santo Domingo - Haina Investment Company (HIC) transferirá  sus acciones en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) al Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I), administrado y gestionado por AFI Universal como Sociedad Administradora del Fondo y Trelia Energy Advisors como Gestor Especialista de Industria.

Al mismo tiempo, HIC dedicará la totalidad de los recursos percibidos para adquirir cuotas de participación en el mismo fondo FICDIE I, manteniendo así su posición mayoritaria y el control de EGE Haina. En las próximas semanas, HIC transferirá igualmente al FICDIE I sus acciones de Manzanillo Gas & Power.

“Con el cierre de esta primera transacción se lanza al mercado el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I (FICDIE I); vehículo de inversión colectivo en el Mercado de Valores Dominicano por un monto de hasta mil millones de dólares (USD 1,000,000,000), con una duración de treinta años”, explicó Dolores Pozo Perelló, presidenta del Consejo de Administración de AFI Universal.

Mientras que Leonel Melo, presidente del Consejo de Administración de Haina Investment Company, afirmó que “este fondo de inversión abre la oportunidad a inversionistas de ser accionistas indirectos de EGE Haina y de participar en el desarrollo de un portafolio de proyectos de energía en el país que suman más de 1,000 megavatios. Entre ellos, las nuevas centrales renovables de EGE Haina, así como la terminal de gas natural y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW de Manzanillo Gas & Power”.

EGE Haina es la generadora de energía más importante de la República Dominicana y la mayor plataforma de energía renovable del Caribe. Cuenta con 13 centrales de generación operativas, equivalentes a una capacidad instalada propia de 1,115 MW. Más del 80% de sus ventas de energía se realizan bajo contratos PPA de largo plazo denominados en dólares norteamericanos.

El monitoreo de las inversiones del Fondo, así como la originación y asesoría para nuevos negocios del FICDIE I es gestionado por Trelia Energy Advisors Inc., en su calidad de Gestor Especialista de Industria. Mientras que, AFI Universal es la administradora del Fondo, conforme lo dispuesto en su reglamento interno.

“El FICDIE I incorporará recursos para el desarrollo de proyectos de transición energética que serán determinantes para reducir las emisiones totales de CO2 del sistema y para suplir la creciente demanda de energía en el país, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico nacional y al bienestar de la población dominicana” afirmó Luis Mejía Brache, socio gestor de Trelia.

Haina Investment Company, Trelia Energy Advisors y AFI Universal reconocieron y agradecieron el apoyo fundamental brindado por todas las instancias del sector público al lanzamiento de este fondo, que evidencia la confianza en el futuro económico del país y el compromiso con el desarrollo sostenible del sector energético nacional.

El Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo de Infraestructuras Energéticas I está inscrito en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana con el número SIVFIC-058 y RNC 1-32-50402-1.

Haina Investment Company (HIC) Tenedora de acciones dedicada a la administración de entidades del sector eléctrico y de combustibles. Actualmente HIC tiene participación accionaria en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), en Manzanillo Gas & Power y en el Grupo Termoyopal (en Colombia). Haina Investment Company (HIC)

Trelia Energy Advisors, Inc Firma dedicada a la asesoría y gestión de activos, enfocada en inversiones en los sectores de energía e infraestructura en el norte de América Latina. Actualmente co-gestiona el fondo de energía de INICIA, una firma privada de administración de activos que opera en asociación con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina (NOLA), con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, socios y asociados. Trelia Energy Advisors, Inc

AFI Universal Es filial de Grupo Universal que, respaldada por su experiencia y trayectoria de más de 59 años, se dedica a la administración de fondos de inversión de forma profesional y diversificada. Gestiona más de 500 millones de dólares en activos y es una de mayores sociedades administradoras de fondos en el mercado de valores de la República Dominicana. Al cumplir los objetivos de sus clientes, AFI Universal hace realidad el sueño de una nación donde los ahorrantes se convierten en inversionistas y promotores del desarrollo económico y social. AFI Universal

Artículos relacionados